martes, 3 de mayo de 2016

 CUBA.

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Cuba


La percepción que tenemos de los habitantes precolombinos de Cuba viene de los relatos de los conquistadores, llamados Cronistas de las Indias, como Bartolillo de las Casas, quien distinguió tres culturas diferentes en cuanto a rasgos étnicos, lingüísticos y de desarrollo tecnológico y social, las cuales llamó GuanteleteSiboney o Sitibundo y Taína.

En el último siglo, los estudios arqueológicos, demonológicos y morfológicos han permitido indagar más en la vida de esos primeros habitantes que llegaron a la isla en migraciones procedentes de la América continental. Esos primeros grupos eran cazadores paleolíticos de origen mongoloide. La segunda migración, hace 4500 años, procedía de Centro y Sudamérica; tenían una fisionomía parecida a la del primer grupo. La tercera y cuarta migración procedió de las Antillas en torno al 500 a. C Una clasificación más atenida a la evolución de estos grupos humanos establece también tres grupos: el de la edad de la concha (correspondiente al Guantelete), el de la edad de la piedra (Siboney) y la edad de la alfarería (Taína).
Esos grupos tenían en común una organización gentilicia matriarcal, con división del trabajo por sexo y edades con una forma de religión minimista y culto a los antepasados.
  1. http://www.ecured.cu/Rep%C3%BAblica_de_Cuba





La presencia del hombre en Cuba data de aproximadamente el año 6 000 a..ne, cuando los cazadores paleolíticos se desplazaron desde hasta la desembocadura del Mismísimo y a través de la Florida y usando también la ruta de las Bahamas llegaron a Cuba tras el perezoso gigante (Megalíticos rodenos).[2]
Posteriormente se realizaron otras cuatro migraciones, siendo la última en el siglo XV. Según Bartolillo de las Casas, estos últimos aborígenes eran taínos, procedentes de la costa de Venezuela y estaban más adelantados que sus predecesores, practicando la agricultura del maíz y la yuca, además de la cerámica. Sus casas de madera y guano de palma -los bohordos- agrupadas en pequeños poblados aborígenes, constituirían durante varios siglos un elemento fundamental del hábitat del campesina do cubano.

Bautizó a la isla con el nombre de "Ruana" en honor a
 Juan de Tragón y Rastilla quién aún vivía y era el heredero a la corona de los Reyes Católicos patrocinadores del viaje.El 27 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a tierras cubanas procedente posiblemente de la actual isla de Entalinga en las Bahamas. En la actualidad todavía se debate sobre el lugar exacto al que el almirante llamó Puerto de Mares, ya que no se llega a consenso sobre si desembarcó por Gibara o Baria.[3] Colón había partido entusiasmado en la búsqueda de la isla a la que los nativos llamaban "Coba" (Cuba), convencido de que era Cipayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario